El futuro es domótica

La domótica es una ciencia poco conocida por el público de a pie, seguramente porque siempre hemos asociado su uso a personas con determinado nivel adquisitivo. Pero qué es la domótica.

La palabra domótica se divide en dos partes por un lado tenemos domus que significa en latín, casa y tica  que significa automática.

En definitiva y para que nos entendamos es la unión de la tecnología de la automatización al control del hogar, en la medida de lo posible, claro.

La domótica en España

DomóticaEs relativamente actual en nuestro país, la fecha de origen se data en 1990 y por eso en la actualidad es un sector en auge, por tanto también bastante virgen.

El objetivo de la domótica es aumentar la calidad de vida aportándonos mayor confort, seguridad y al contrario de lo que pueda parecer, un considerable ahorro energético.

Aún hoy existen algunos de los inconvenientes que ya se apreciaban en sus orígenes en nuestro país, los cuales se pueden resumir brevemente en, los productos estaban fabricados más a medidas de nuestros vecinos europeos, existía poca información sobre domótica y por tanto ni existían profesionales instaladores ni tampoco se les sacaba todo el provecho necesario, y por supuesto el precio (el cual sigue siendo uno de los inconvenientes actualmente).

Funcionamiento de la domótica

DomóticaEl funcionamiento de la domótica se centra en la comunicación entre los aparatos periféricos de la casa con un sistema central inteligente. Los terminales son los electrodomésticos que tenemos en la casa, sistemas de calefacción, electrodomésticos, se les otorga la inteligencia a través de la instalación de una interfaz.

Veamos algunas de la maravillas que podemos conseguir con la domótica. Ya hemos comentado que la finalidad de la domótica no es otro que aportarnos comodidad y confort, además de seguridad y conseguir un ahorro energético.

Siguiendo esta línea lograremos que gracias a la domótica, se enciendan las luces del pasillo cuando pasemos, o que la climatización de la casa esté controlada por el sistema central (puedes encender la calefacción con una sencilla llamada de teléfono).

Desde tu ordenador puedes controlar la intensidad de las luces de tu casa e incluso subir o bajar las persianas de toda la casa.

Está claro que nuestra situación actual, el vertiginoso avance en el mundo de las tecnologías, de la información afecta a nuestra rutina diaria y lo apreciamos perfectamente en casa, sin embargo, lo habitual es que cada sistema funcione por separado, por eso la domótica de nuestro tiempo consigue aunar, informática, automatización y nuevas tecnologías de la información.

Muchas veces hemos oído que las nuevas formas de comunicación nos facilitan la vida, y esto es lo que consigue a la perfección la domótica, mejorar nuestro estilo de vida en confort, seguridad y ahorro.