La sociedad de la información

Es curiosa la historia de la informática, desde el siglo XX hasta la actualidad su desarrollo está siendo tan veloz, que ni tan siquiera nos está dando tiempo de acostumbrarnos a los modelos que van sacando, cuando ya tenemos algo nuevo en el mercado.

Pero, ¿qué dirían si supiesen que el ábaco está considerado como la primera invención en el mundo de la informática? El rudimentario ábaco data del siglo IV A.C y supone efectivamente al primer paso en el mundo de la informática.

La informática no es más que una ciencia aplicada que estudia el tratamiento de la información. En los tiempos previos a internet era un camino de sentido único, es decir, se utilizaban para almacenar o gestionar información, ahora es una vía de doble sentido donde recibimos, y ofrecemos información a través de una vía común, la red.

Uno de los acontecimientos más significativos en el mundo de la informática es el año en el que IBM lanzó al mercado el que se consideró el primer ordenador portátil, 1981. En realidad no hace tanto tiempo, pero las cosas han cambiado, y mucho.

 

Del lanzamiento del primer portátil a la verdadera era de la informática

Sociedad de la información Fue a partir de ese momento cuando se lanzó el primer portátil, cuando bajaron los precios y se comenzó a extenderse el uso de este instrumento. Gracias a la informática se ha llegado a catalogar nuestra sociedad como la sociedad de la información.

Ahora ya no sólo tenemos un potente instrumento con el que gestionar la información, sino que además casi toda la información está en nuestras redes y los equipos se han modernizado para resultarnos cómodos en cualquier parte.

El lanzamiento de los teléfonos móviles de última generación así como Ipads o las llamadas Tabletas o Tablets han supuesto otro hito en la historia de la informática, evolucionando nuestra sociedad en la sociedad de la información en red, todos estamos conectados.

 

El desarrollo de la informática

Sociedad de la informaciónEs fácil afirmar que el desarrollo de la informática será veloz como lo está siendo desde las últimas décadas, sin embargo, no se puede concretar hacia qué dirección. Algunos apuntan hacia ordenadores cuánticos cuya inteligencia podría batirse con el más inteligente de los que conocemos hoy sin problemas.

Algunas noticias afirman por ejemplo que en 15 años IBM lanzará un potente ordenador del tamaño de un terrón de azúcar. Tamaño y potencia es lo que parece que más trabajarán los investigadores informáticos.

De lo que podremos estar seguros es que lancen lo que lancen al mercado, seguro nos hará la vida más fácil y cómoda.

Tal vez tardemos años en verlo, incluso igual al principio ni tan siquiera podamos permitir comprar las novedades más potentes, pero por el momento, sigamos conectados a la red.