TECNOLOGÍA RAID Y RECUPERACIÓN DE DATOS

recuperación raidRAID, para definirlo de modo sencillo, es el sistema tecnológico por el cual varios discos independientes consiguen funcionar como si de uno sólo se tratase, pero de forma más rápida y segura que si lo hiciese una sola unidad.

El acrónimo procede del término inglés “Redundant Array of Independent Disks“, que en nuestra lengua vendría a traducirse como: conjunto redundante de sistemas independientes. Vamos, para entendernos, vendrían a ser varias unidades de disco replicadas trabajando en paralelo dentro de una misma unidad lógica.

La tecnología RAID tiene como ventaja la protección de los datos contra los fallos. Si se produce un error, el sistema puede mantener activo el servidor hasta la sustitución de la unidad defectuosa.

Esta tecnología es la usada en los servidores de los centros de datos, por ejemplo los servidores virtuales suelen montarse sobre un RAID 10 sobre cuatro discos, son dos conjuntos en espejo de RAID 1 agrupados aguas arriba con un RAID 0. Es una de las formas más segura de almacenar datos sobre todo de cara a bases de datos y además proporciona una velocidad de datos de lectura muy alta. Cuando se dispone de un servicio de este tipo desde el vps cpanel se puede acceder a los datos y configurar las copias de seguridad. Aquí la perdida de datos es mucho más improbable, por la redundancia de agrupamientos RAID.

Fallos RAID

A pesar de la alta tolerancia a los fallos, los discos RAID pueden resultar vulnerables a la pérdida de datos.

Las causas más comunes de fallo RAID son las siguientes:

  • Configuración errónea de la propia RAID.
  • Fallo de discos.
  • Controlador corrupto.
  • Conflictos en el hardware.
  • Sobrecarga eléctrica.
  • Instalación de componentes incompatibles.
  • Entrada de virus informáticos.
  • Particiones inadecuadas.

 

Recuperación RAID

La tecnología RAID ofrece un alto rango de seguridad y tolerancia ante los fallos. Nunca se insiste lo suficiente de la conveniencia de realizar copias de seguridad sistemáticas de los discos duros, del entero sistema RAID o de cualquier otro sistema de almacenamiento de datos.

Si a pesar de todas estas medidas somos víctimas de un fallo RAID o avería imprevista en el sistema de discos lo más indicado es no tratar de intervenir el sistema. La recuperación RAID siempre debe ser llevada a cabo por expertos.

Los discos duros internos que forman la estructura RAID son sumamente delicados, una manipulación inadecuada podría causar daños adicionales irreparables. Por ello, cabe insistir en la conveniencia de recurrir a equipos profesionales en recuperación RAID, que por experiencia y medios técnicos pueden efectuar intervenciones con las máximas garantías de éxito.

Cuando los datos almacenados en la RAID son importantes, relevantes o valiosos, sólo los mejores profesionales pueden garantizarnos la recuperación de información.

 

 

Etiquetas: