Autómatas programables: elemento fundamental para el desarrollo de una industria

Para una persona no versada en temas industriales puede resultar complicado entender lo que son los autómatas programables. Para poder comprenderlo de una manera sencilla podríamos equipararlo a un robot. Una máquina que puede realizar determinadas tareas previamente establecidas.

1876-automatas progrmablesEn los últimos años, se ha desarrollado esta tecnología de tal manera que hoy en día podemos encontrar autómatas programables en prácticamente todos los sectores industriales. Lo que comenzó desarrollándose en la industria automovilística hoy está implantado ampliamente en otro tipo de empresas dedicadas a producción de energía, alimentación, minería o química.

Hay que tener en cuenta que el papel de los autómatas ha llegado a hacerse imprescindible en tareas que requieren una gran precisión o medidas muy concretas. Algunos ejemplos muy ilustrativos pueden ser mezclas o dosificación en procesos químicos, pesaje o envasado en alimentación o movimiento de grúas, tornos o herramientas en otro tipo de procesos industriales.

¿Qué ha supuesto la introducción de autómatas programables en la industria? En primer lugar, permite mejorar la productividad, ya que reduce los costes de la producción y mejora la calidad del producto elaborado.

Pero además, a nivel humano los autómatas suponen un gran avance, encargándose de los trabajos más duros y haciendo aquellas tareas especialmente delicadas o que requieren un mayor esfuerzo físico o mental.

No hay que olvidar que aunque este tipo de tecnología suponen una inversión, la misma al final se ve amortizada, debido a que el proceso de producción es más rápido y se elimina la posibilidad de productos defectuosos por algún tipo de error humano.

Además, con su implementación se evita la paralización de la producción, una solo autómata puede manejar más de una máquina y su mantenimiento es sencillo y barato. El uso de autómatas programables ha supuesto así un paso de gigante en el desarrollo de los procesos industriales.