Lo que tengo que saber sobre sistemas automáticos de trading

Los sistemas automáticos de trading son herramientas informáticas que podemos emplear para rentabilizar nuestra inversión como profesionales en la bolsa de valeros. Estos programas informáticos ejecutan órdenes de compra y venta en el mercado financiero y además, nos pueden ayudar a diversificar el riesgo de nuestra inversión.

Utilizar los sistemas automáticos sobre los sistemas tradicionales de trading tiene ciertas ventajas, aunque hay que tener claro que no son una solución completamente infalible. Una de las principales ventajas es el hecho de que podemos reducir en gran porcentaje el carácter emocional que define las operativas de trading tradicional ya que no dependemos del factor humano sino que las órdenes son ejecutadas por el programa.

Información relevante en operaciones financieras

sistemas automaticos de trading En segundo lugar, es destacable el hecho de que podemos hacer un barktesting de amplias series temporales, lo que nos permitirá obtener información muy relevante a la hora de tomar decisiones financieras. Y por último, está el hecho de que podemos ejecutar nuestro proceso de inversión de una forma sistemática y estructurada por un largo período de tiempo ya que así podemos programar la aplicación.

En los últimos años se ha incrementado exponencialmente la oferta de estos sistemas de trading en el mercado. Tendencia que se da precisamente porque estos sistemas automáticos al permitir programar una estrategia de inversión de forma simple y que no se tenga que depender de las emociones y los errores humanos que acarrea el trading tradicional, se constituyen en una opción fiable.

Evalúa el sistema antes de utilizarlo

sistemas automaticos de trading Sin embargo, antes de utilizar cualquier sistema, siempre debemos evaluarlo de forma profunda ya que la fase de evaluación puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso rotundo de una inversión. En este sentido, en el proceso de creación de un sistema automático la fase que mencionábamos del backtesting es fundamental. Por ello, antes de emplear el sistema automático que hayamos creado o que queramos utilizar, es necesario que hagamos las pruebas pertinentes para asegurarnos de que funciona correctamente y de que es capaz de ganar en el mercado. Entonces, debemos asegurarnos de nunca emplear un sistema con el que no nos hayamos asegurado de que gana en todos los mercados.