El software de gestión comercial: el nuevo esqueleto de las empresas

Antes era de otra manera, pero con la Era de la Información en pleno apogeo, hoy en día a una empresa la sostiene la capacidad de obtener y gestionar la información sobre ella misma. Sus datos. Su realidad. Eso es lo que permite una correcta gestión.

Y por eso el éxito o el fracaso de esa empresa dependen, a veces, de la elección de un buen software de gestion comercial.

 

La importancia de una buena información

 

software gestion comercialUna empresa tiene muchos departamentos. Necesitas coordinarlos a todos para que trabajen de manera eficaz en busca del objetivo común. Y ellos necesitan coordinarse entre ellos mismos.

Una empresa tiene que mirar sus gastos. También sus ventas. Toda la contabilidad, las inversiones, el marketing, la producción, la venta, las compras… metadatos. No pueden tomarse aislados, porque una decisión que sea exclusivamente buena para el departamento de marketing, no tiene por qué serla para la empresa en general. Y así con todo.

Por tanto, acceder a los datos, y manejarlos de manera ordenada y clara es una necesidad para una empresa, tanto para la dirección como para los trabajadores de todos los departamentos.

 

Pero no todo el software es adecuado.

 

Softwares específicos para tus necesidades

 

software gestion comercialTodo depende del perfil de tu empresa. Dependiendo del volumen de datos y del modelo de negocio que desarrolles, puede bastarte con un software de gestión empresarial estándar. Pero lo mejor es siempre acudir a un consultor profesional, porque puede que lo que necesites sea un software personalizado, adaptado a tu empresa. Tiempo atrás trabajé en una cooperativa que tuvo muchos problemas precisamente por las dificultades de adaptación: vendían productos de sectores muy diferentes, con márgenes y requisitos de almacenamiento y tratamiento muy distintos, y además muchos modelos de precios y bonos de descuento diferentes para clientes externos, internos, socios de la cooperativa… eso suponía un despiporre de datos que hacía la empresa ingobernable, y llevó a muchas pérdidas mientras se intentaban adaptar programas rígidos.

 

Pérdidas millonarias.

 

Así que ya sabes: si tu empresa necesita poder manejar la información, asegúrate de implementar el software de gestión comercial correcto.