Linux

Los 15 mejores programas gratuitos de copia de seguridad de datos para Linux

Apuesto a que no hace copias de seguridad de sus datos con frecuencia y, si es como yo, probablemente se sienta mal por ello, porque sabe lo importantes que son las copias de seguridad. Si las copias de seguridad parecen una tarea ardua en Linux, podría ser el momento de reconsiderar el software que está utilizando. El hecho de que otros elogien una aplicación como «el mejor software de copia de seguridad que existe» no la convierte en la mejor para usted. Pregúntate: ¿qué necesito?

  • ¿Desea solo una copia de seguridad local simple o desea sincronizar datos entre dispositivos?
  • ¿Le gustaría tomar instantáneas de todo el sistema o simplemente copiar un puñado de carpetas en un lugar seguro?
  • ¿El cifrado es importante para usted?
  • ¿Cuánta automatización quieres? ¿Preferiría que el software hiciera todo el trabajo y con qué frecuencia?
  • ¿Le importa la deduplicación? (Si no desea que sus copias de seguridad ocupen demasiado espacio, sería inteligente eliminar los datos redundantes).
  • ¿Quiere copias de seguridad completas, incrementales o diferenciales? En otras palabras: ¿quieres crear una copia de seguridad completa cada vez o simplemente guardar los cambios desde la última copia de seguridad?

Esta lista de software de respaldo para Linux cubre todos los diferentes casos de uso. Haga una lista de verificación de sus necesidades y deseos, eche un vistazo a nuestra selección y elija la mejor aplicación para usted.

Para copias de seguridad desde la terminal

1. Rsync

Podría llamar a rsync el padre de las aplicaciones de respaldo para Linux, ya que la mayoría de ellas están inspiradas o basadas directamente en él. Rsync tiene una cantidad abrumadora de opciones, pero es fácil descubrir cómo usarlo para copias de seguridad simples. Puede preservar tanto los enlaces simbólicos como los duros a los archivosasí como la propiedad y los permisos de los archivos.

Una forma eficiente de usar rsync es configurar un script de shell y programarlo con cron, pero puede encontrar más ejemplos de uso en la documentación oficial.

Descargar

2. Obnam

linux-backup-software-obnamObnam tiene que ver con las instantáneas. En la primera ejecución, realiza una copia de seguridad completa de sus archivos y carpetas de origen. Subsecuente las instantáneas son incrementales, pero totalmente restaurablesy no tiene que restaurar una instantánea completa, solo los archivos que desea.

Obnam realiza controles regulares para evitar la corrupción de datos. También puede configurar una política de limpieza para que Obnam eliminar automáticamente las copias de seguridad antiguas en los intervalos deseados.

Descargar

3. Copia de seguridad de Borg

linux-backup-software-borgBorgBackup convierte sus copias de seguridad en archivos y las organiza en repositorios. Lo bueno de BorgBackup es que le permite monte copias de seguridad como sistemas de archivos y examínelas en su administrador de archivos.

Copia de seguridad de Borg enfatiza la deduplicación como característica principal, y utiliza un algoritmo inteligente para lograrlo. Como resultado, puede cambiar el nombre y mover archivos en sus copias de seguridad sin interrumpir el proceso de deduplicación.

Descargar

Vale la pena echarle un vistazo:
Rinstantánea – otra herramienta basada en rsync, enfocada en instantáneas del sistema
Rdiff-copia de seguridad – combina la sincronización de carpetas con la copia de seguridad incremental, lo que le permite guardar y restaurar múltiples versiones de un archivo

Para copias de seguridad rápidas de archivos

4. Grsync

linux-backup-software-grsyncGrsync es una interfaz gráfica popular para rsync, con todas las opciones presentadas como simples elementos de casilla de verificación. Al pasar el cursor sobre cada opción, verá una información sobre herramientas que explica lo que hace. Después de seleccionar las opciones deseadas, Grsync puede hacer una prueba («simulación») para mostrarle qué cambios se realizarán. Esta es una forma segura de probar sus preferencias de copia de seguridad.

Puedes usarlo para sincronizar archivos entre dos ubicaciones, respalde solo los archivos nuevos y elimine los archivos antiguos automáticamente. También puede guardar la configuración para diferentes escenarios de copia de seguridad como «Sesiones» y cambiar fácilmente entre ellos desde el menú desplegable.

Descargar

5. Kup

linux-backup-software-kupKup es otra interfaz gráfica, pero para bup: una herramienta de copia de seguridad eficiente que ahorra espacio en disco al realizar copias de seguridad incrementales que actúan como copias de seguridad completas. Sin embargo, Kup también admite rsync para uno de los dos modos de copia de seguridad admitidos.

El primero te deja duplicar dos carpetas por completo, incluidos los cambios de archivo. Esto significa que los archivos que eliminó en el origen se eliminarán del destino. El otro enfoque no elimina las versiones antiguas de los archivos y le permite examinarlos y restaurarlos. Kup también proporciona opciones de programación útiles en caso de que no desee realizar una copia de seguridad manual de sus archivos.

Descargar

6. Copia de seguridad de Areca

linux-backup-software-arecabackupAreca funciona creando archivos a partir de los archivos que desea respaldar. Tu puedes tener múltiples carpetas de origen para un solo archivoy el destino puede ser una carpeta local, una unidad externa o incluso un servidor FTP.

Areca admite la compresión y el cifrado de archivos, y le permite filtrar archivos por tipo. También puede simular una copia de seguridad, como con Grsync, así como extraer archivos de copias de seguridad antiguas, como con Kup. Para los principiantes, Areca ofrece la Asistentes de estrategia de copia de seguridad y acceso directo de copia de seguridad que lo guían a través del proceso de configuración.

Descargar

Vale la pena echarle un vistazo:
DirSync Pro – le permite realizar copias de seguridad incrementales y definir programas de copia de seguridad detallados
FreeFileSync – ofrece comparación avanzada de carpetas y opciones de sincronización bidireccional

Para copias de seguridad completas del sistema

7. Atrás en el tiempo

linux-backup-software-backintimeBack In Time se basa en el concepto de instantáneas del sistema. Puede crear instantáneas cifradas de todo el sistema, o solo hacer una copia de seguridad de las carpetas seleccionadas. Lo mismo se aplica a la restauración de sus copias de seguridad: restaure todo el sistema o solo los archivos y carpetas que necesita. Regreso en el tiempo puede elimina automáticamente las instantáneas antiguas y compárelos para mostrarle lo que ha cambiado.

Descargar

8. DarGUI

linux-backup-software-darguiDarGUI es una interfaz para la herramienta de archivo llamada dar, por lo que las copias de seguridad que haga serán archivos de archivo. Lo especial de DarGUI es la capacidad de separar los archivos en múltiples partes («segmentos»). Esto es útil para administrar copias de seguridad grandes.

Puede crear copias de seguridad del sistema completo o copias de seguridad diferenciales y compararlas con su sistema actual. DarGUI también puede restaurar copias de seguridad, ayudarlo a programarlas y realice una prueba de funcionamiento para asegurarse de que todo va bien.

Descargar

9. Copias de seguridad de FW

linux-backup-software-fwbackupsFWbackups pretende ser simple de usar, lo que se refleja en su interfaz. Todo parece sencillo y lógico, así que los principiantes no deberían tener problemas para usarlo. Con FWbackups, puede crear una copia de seguridad única o configurar copias de seguridad recurrentes. Pueden ser archivos de almacenamiento o copias directas de la jerarquía de su sistema de archivos.

linux-backup-software-fwbackups-scheduleLa mejor parte de FWbackups es el cuadro de diálogo de programación, que facilita la automatización de las copias de seguridad. FWbackups también puede exportar una lista de paquetes instalados en su sistemasiempre que su distribución de Linux utilice dpkg, RPM o Pacman.

Descargar

Vale la pena echarle un vistazo:
UrBackup – le permite administrar copias de seguridad del sistema de archivos en vivo desde una interfaz web
Synbak – contenedor multifuncional para diferentes utilidades (rsync, tar, bases de datos SQL e incluso copias de seguridad en cinta)

Para clonación de discos y recuperación ante desastres

10. Imagen parcial

linux-backup-software-partimagePartimage no es su herramienta de copia de seguridad diaria. Aún así, sirve para un propósito muy importante. Partimage puede clonar particiones enteras, pero lo hace copiando solo bloques usados ​​para ahorrar espacio. Hay algunas limitaciones que debe tener en cuenta. Por ejemplo, no es compatible con los sistemas de archivos ext4 y btrfs, y no debe clonar una partición montada. En su lugar, se recomienda ejecutar Partimage desde un sistema Live de arranque.

Puede usarlo para restaurar su sistema Linux en caso de una falla importante, o para transferir una instalación existente a otra computadora con todas sus aplicaciones y configuraciones intactas.

Descargar

11. Clonezilla

linux-backup-software-clonezillaClonezilla es una poderosa herramienta que le permite crear imágenes de disco o clonar directamente un disco a otro. Similar a Partimage, copia solo las partes usadas de una partición o disco, y no debe usarse en un sistema de archivos montado. De todos modos, eso admite más tipos de sistemas de archivos que Partimage, incluidos ext4 y btrfs. También hay soporte para estructuras de partición MBR y GPT, así como para UEFI.

Puede usar Clonezilla para crear un disco de recuperación similar a la reparación del sistema de Windows. Finalmente, en caso de que desee clonar particiones simultáneamente entre varias computadoras, Clonezilla Server Edition puede hacer el trabajo.

Descargar

12. Rehacer copia de seguridad

linux-backup-software-rehacerSi prefiere trabajar con interfaces de aspecto más moderno, Redo Backup será su favorito de esta sección. Eso se ejecuta como un sistema Live independiente, y puede hacer una copia de seguridad de todo el disco duro o solo de las particiones seleccionadas. Con Redo Backup, puede restaurar sus copias de seguridad en otra unidad local, una unidad externa o incluso en una ubicación de red compartida.

Descargar

Vale la pena echarle un vistazo:
Relájese y recupérese – para copias de seguridad completas del sistema o imágenes de rescate

Para almacenamiento remoto y copias de seguridad en la nube

13. SparkleShare

linux-backup-software-sparkleshareSparkleShare es una manera genial de mantener sus archivos sincronizados, y puede ser particularmente útil cuando se colabora en un proyecto que requiere control de versiones. SparkleShare crea una carpeta en su computadora, y todo lo que tiene que hacer es colocar en ella los archivos y las carpetas que desea respaldar.

Puede alojar los archivos en su propio servidor o confiar en Github y Bitbucket. Por supuesto, este enfoque no está diseñado para copias de seguridad completas del sistema, pero puede hacer que su proyectos de diseño y desarrollo mucho más fácil de manejar.

Descargar

14. Sincronización

linux-backup-software-syncthingLa sincronización te permite sincronizar carpetas entre dispositivos en una redy puede supervisar el proceso en la interfaz web o desde la Interfaz GTK. Puede agregar varias carpetas y dispositivos, monitorear su estado y marcar una sola carpeta como «Maestra» si no desea que se vea afectada por los cambios realizados en otros dispositivos. También es posible decirle a Syncthing que excluya ciertos archivos de las copias de seguridad.

linux-backup-software-syncthing-gtkSyncthing analiza los archivos en busca de cambios, compara sus versiones y actualiza las carpetas en todos los dispositivos. Todo esto se hace directamente, de dispositivo a dispositivo, por lo que nada se carga en servidores de terceros.

Descargar

15. Rclon

Rclone es un ventanilla única para todos los principales servicios de almacenamiento en la nube. Puede usarlo para copiar archivos hacia y desde Dropbox, Amazon S3, Microsoft OneDrive, Google Drive y más. Rclone admite la sincronización unidireccional (refleja el origen en el destino) y la copia de archivos entre diferentes servicios (por ejemplo, de Google Drive a Dropbox).

Puede hacer una copia de seguridad de todos los archivos o solo de los que han cambiado, y también hay cifrado de archivos opcional. Rclone está destinado a ser utilizado desde la comodidad de su emulador de terminal, y la documentación oficial te enseñará cómo.

Descargar

Vale la pena echarle un vistazo:
odrive – similar a rclone con soporte para aún más servicios, pero requiere una cuenta, y la mayoría de las funciones son solo Premium ($8.25 por mes)

linux-backup-software-odrive

VEA TAMBIÉN: Cómo encontrar archivos y carpetas en Linux

¿Listo para probar este software de copia de seguridad de Linux?

Mucha gente se apega a la aplicación de copia de seguridad que viene con su sistema operativo, y eso es comprensible. Sin embargo, es bueno saber que hay otras opciones en caso de que quieras algo más. Mientras prueba el software de copia de seguridad de Linux, no se olvide de la seguridad de los datos y no los pruebe con sus copias de seguridad reales. En su lugar, cree carpetas ficticias o copias de sus datos y experimente con eso.

Por último, pero no menos importante, recuerde que las copias de seguridad realmente buenas no se almacenan en el mismo disco (o ni siquiera en la misma habitación) que los datos originales, y deje que ese pensamiento lo guíe en sus futuras copias de seguridad.

¿Cómo gestiona sus copias de seguridad? ¿Qué software de respaldo usas en Linux? Si conoce alguna otra aplicación excelente que no hayamos mencionado, no dude en recomendarla en los comentarios.

Republica GEEK

Esta pagina es para ti, seremos tu apoyo en esta situación, quiero que sepas que no es un problema, es un hobby y como tu nosotros también lo ejercemos. Diseñada con la única intención de darte la información que no encuentras en otro lado, nos encargamos de montar la información que sabemos te importa. Así que, acompáñanos a llegar mas lejos...

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba