Mac

Apple M1 Ultra vs M1 Max: un nuevo punto de referencia para chips de escritorio

manzana tiene desvelado un chip de escritorio sin igual, el Apple M1 Ultra, en su evento de primavera hoy. Apple M1, M1 Pro y M1 Max ya eran chips revolucionarios, pero el M1 Ultra nuevamente ha redefinido el límite. Pero, ¿qué tan bueno es el nuevo chip Apple M1 Ultra en comparación con el M1 Max lanzado recientemente? Bueno, en este artículo, comparamos Apple M1 Ultra vs Apple M1 Max para descubrir las ganancias de CPU y GPU, los números de eficiencia energética y más. En ese sentido, sigamos adelante y enfrentemos a Apple M1 Ultra contra su hermano, Apple M1 Max.

Apple M1 Ultra vs M1 Max: una comparación detallada (2022)

En esta comparación entre Apple M1 Ultra y M1 Max, mencionamos la diferencia de especificaciones y analizamos el comportamiento de la CPU, la GPU y el consumo de energía. Puede expandir la tabla a continuación y pasar a cualquier sección que desee.

Apple M1 Ultra vs Apple M1 Max: comparación de especificaciones

Aquí hay una comparación rápida de especificaciones entre Apple M1 Ultra y Apple M1 Max. Puede echar un vistazo a la hoja de especificaciones para tener una idea aproximada de cuán poderoso es el nuevo chip M1 Ultra contra el M1 Max.

Manzana M1 Ultra Manzana M1 Max
Proceso de fabricación 5nm 5nm
transistores 114 mil millones 57 mil millones
Núcleos de CPU 20
(16 Rendimiento + 4 Eficiencia)
10
(8 Rendimiento + 2 Eficiencia)
Núcleos de GPU 64 núcleos 32 núcleos
Motor neuronal 32 núcleos; 22 PARTES SUPERIORES 16 núcleos; 11 PARTES SUPERIORES
Memoria unificada (RAM) Hasta 128GB Hasta 64GB
ancho de banda de memoria 800GBps 400GBps
Tipo de RAM LPDDR5 LPDDR5

Apple M1 Ultra frente a Apple M1 Max: CPU

Comenzando con la CPU, Apple M1 Ultra proviene de la misma familia de procesadores M1, por lo que la arquitectura, el proceso de fabricación, etc., son todos iguales. Tanto M1 Ultra como M1 Max están construidos sobre un proceso de 5nm y basados ​​en la arquitectura v8 de ARM. Los paquetes M1 Ultra un total de 20 núcleos de CPU con 16 núcleos de rendimiento y 4 núcleos de eficiencia. Mientras que el M1 Max presenta 10 núcleos en total, incluidos 8 de rendimiento y 2 de eficiencia. En términos de recuento de transistores, el M1 Ultra tiene la friolera de 114 mil millones de transistores, el doble del número de transistores en el M1 Max (57 mil millones).

Como puedes notar, Apple tiene simplemente duplicó las especificaciones de M1 Max para construir el M1 Ultra. Mientras que en tareas de subprocesos múltiples, encontrará una gran diferencia en el M1 Ultra, pero en lo que respecta al rendimiento de la CPU de un solo núcleo, tanto el M1 Max como el M1 Ultra están en el mismo nivel. De hecho, el rendimiento de un solo núcleo de M1 Ultra es similar al del conjunto de chips básico Apple M1.

Habiendo dicho eso, no quita la increíble hazaña de Apple al combinar dos chips M1 Max para obtener un solo chip M1 Ultra integrado. Apple dice que es imposible crear un troquel grande para empaquetar 114 mil millones de transistores, por lo que desarrolló una arquitectura de interposición llamada UltraFusion para conectar dos M1 Max juntos. La tecnología UltraFusion es increíblemente rápida y tiene un ancho de banda de interposición de 2,5 TB/s, lo que hace que todo el conector de matriz a matriz sea un solo circuito integrado.

En resumen, el rendimiento de la CPU del M1 Ultra es el doble de rápido que el M1 Max que el M1 Ultra. básicamente dos chips M1 Max unidos. Sin embargo, Apple ha hecho un trabajo maravilloso al unir dos M1 Max.

Apple M1 Ultra frente a Apple M1 Max: GPU

Al igual que la CPU, la GPU M1 Ultra también ha visto ganancias dobles sin cambios fundamentales en los núcleos de la GPU. El M1 Ultra viene con 64 núcleos GPU, mientras que el M1 Max cuenta con 32 núcleos de GPU. Naturalmente, el rendimiento de la GPU es 2 veces mejor que el M1 Max. Y debido a los M1 Max combinados, obtienes dos motores de medios en el M1 Ultra. Básicamente, el M1 Ultra tiene 2 decodificadores de video, 4 codificadores de video y 4 motores codificadores/descodificadores ProRes, lo que lo convierte en uno de los conjuntos de chips raros que tiene una GPU tan increíble.

Apple M1 Ultra frente a Apple M1 Max: GPU

Además, la compañía dice que la GPU en el M1 Ultra puede conducir cuatro 6K Pro Display XDR de Apple y una pantalla 4K, que es una locura. Efectivamente, el M1 Ultra puede manejar simultáneamente alrededor de 90 millones de píxeles, y eso es increíble. Sin mencionar que, debido al conjunto de chips combinado, obtiene acceso a 128 GB de memoria unificada, ya sea para tareas de GPU o CPU. Puede decir que M1 Ultra tiene 128 GB de memoria gráfica, lo que nuevamente no tiene precedentes. En general, la GPU de 64 núcleos del M1 Ultra es dos veces mejor que la GPU de 32 núcleos del M1 Max.

Apple M1 Ultra vs Apple M1 Max: consumo de energía

Hablando de consumo de energía, Apple demostró que su CPU es bastante eficiente en el consumo de energía, como ha sido el caso con otros chips Apple M1, incluido el M1 Max. El gigante de Cupertino no comparó el consumo de energía del M1 Ultra con su conjunto de chips interno M1 Max, ya que ambos son fundamentalmente los mismos chips. Sin embargo, Apple comparó el comportamiento energético de M1 Ultra con los chips de PC dominantes y de gama alta.

Apple M1 Ultra vs Apple M1 Max: consumo de energía

Apple dice M1 Ultra La CPU consume 100 W menos de energía, mientras se desempeña de manera similar al procesador Intel Core i9-12900K de 12.a generación. Y en la misma envolvente de potencia, puede funcionar un 90 % mejor que el 12900K, lo cual es alucinante. En términos de GPU, el M1 Ultra ofrece el mismo nivel de rendimiento que Nvidia GeForce RTX 3090 pero utiliza 200 W menos de energía. De acuerdo, la Nvidia RTX 3090 no es el mejor punto de referencia para juzgar una GPU en 2022, pero aún así, 200 W es un amplio margen. Es seguro decir que M1 Ultra es muy eficiente en el consumo de energía y puede ofrecer un alto rendimiento a la par de los chips de PC con un perfil de energía mucho más bajo.

M1 Ultra vs M1 Max: ¿Estás emocionado de probar el nuevo chip de Apple?

Así que esa fue nuestra comparación en profundidad entre Apple M1 Ultra y M1 Max. Como es evidente desde el lanzamiento, Apple M1 Ultra es el doble de potente que Apple M1 MAx en todos los aspectos, ya sea CPU o GPU. Apple ha vuelto a establecer el punto de referencia para los chips de escritorio, y será una dura batalla para AMD e Intel competir contra Apple en el futuro. De todos modos, eso es todo de nuestra parte. Si tiene alguna pregunta, háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación.

Republica GEEK

Esta pagina es para ti, seremos tu apoyo en esta situación, quiero que sepas que no es un problema, es un hobby y como tu nosotros también lo ejercemos. Diseñada con la única intención de darte la información que no encuentras en otro lado, nos encargamos de montar la información que sabemos te importa. Así que, acompáñanos a llegar mas lejos...

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba