Mac

Apple M1 vs M1 Pro vs M1 Max: Comparación de los chips Mac internos de Apple

Después de la presentación de la primera MacBook con tecnología M1 en 2020, Apple lanzó dos nuevas MacBook Pro en 2021. Estas MacBook funcionan con una serie de nuevos procesadores internos de Apple llamados M1 Pro y M1 Max. Según la hoja de especificaciones, ambos procesadores parecen una potencia y están listos para luchar contra Intel y AMD en el mercado de portátiles. En este artículo, comparamos el chip Apple M1 del año pasado con el M1 Pro y el M1 Max y vemos cuánto ha mejorado Apple su silicio en el último año. Entonces, sin más preámbulos, sigamos adelante y descubramos quién gana la guerra de chips entre Apple M1, M1 Pro y M1 Max.

Apple M1 vs M1 Pro vs M1 Max: Comparación en profundidad (2021)

Hemos discutido los detalles de la CPU y la GPU, junto con los números de referencia y el consumo de energía de los chips de la serie M1 internos de Apple. Puede expandir la tabla a continuación y pasar a cualquier sección relevante a voluntad.

Apple M1 vs M1 Pro vs M1 Max: comparación de especificaciones

Antes de analizar en profundidad los detalles de los chips M1, M1 Pro y M1 Max, aquí hay una comparación rápida de las especificaciones entre los tres chips:

manzana m1Manzana M1 ProManzana M1 Max
Proceso de fabricación5nm5nm5nm
transistores16 mil millones33.7 mil millones57 mil millones
Núcleos de CPU88 o 1010
Núcleos de GPU7 u 814 o 1632
Frecuencia (Máx.)3,2 GHzInformación aún no disponibleInformación aún no disponible
TDP20 a 24WHasta 60 W (especulado)Hasta 60 W (especulado)
Motor neuronal16 núcleos; 11 PARTES SUPERIORES16 núcleos; 11 PARTES SUPERIORES16 núcleos; 11 PARTES SUPERIORES
Memoria unificada (RAM)Hasta 16GBHasta 32 GBHasta 64GB
ancho de banda de memoria68,25 GB/s200GBps400GBps
Tipo de RAMLPDDR4XLPDDR5LPDDR5

Apple M1 vs M1 Pro vs M1 Max: CPU

Antes que nada, analicemos el rendimiento de la CPU de los tres chips Mac de la serie M de Apple: Apple M1, M1 Pro y M1 Max. El Apple M1 lanzado el año pasado tenía 8 núcleos de CPU, de los cuales cuatro eran núcleos de alto rendimiento y cuatro eran núcleos de alta eficiencia.

Este año, tanto el M1 Pro como el M1 Max vienen con 10 núcleos de CPU (max) que consta de ocho núcleos de alto rendimiento y dos núcleos de alta eficiencia. Desde el diseño de la arquitectura en sí, parece que Apple se está volviendo más agresivo para exprimir el mejor rendimiento de sus núcleos de CPU.

En cuanto al proceso de fabricación, los tres chips se basan en la tecnología de proceso de 5nm de TSMC. Y en términos de cantidad de transistores, Apple ha hecho todo lo posible y ha empaquetado un masivos 57 mil millones de transistores en el M1 Max, 33,7 mil millones en el M1 Pro y 16 mil millones en el M1 básico. Se dice que Apple puede aprovechar el proceso de fabricación de 5 nm de vanguardia de TSMC al reducir el tamaño del troquel y duplicar la cantidad de transistores. El M1 Pro, como puede ver, tiene más del doble de transistores que el chip M1 del año pasado.

CPU Apple M1, M1 Pro, M1 Max

Ahora, hablemos del rendimiento de la CPU de los tres chips. Según Apple, el M1 Pro es un 70% más rápido que el chip M1 del año pasado. Y dado que el M1 Pro y el M1 Max tienen la misma arquitectura de CPU, el salto del 70 % sigue siendo el mismo para el M1 Max también. Y lo mismo se refleja en las puntuaciones de Geekbench también. El Apple M1 obtiene alrededor de 1700 en pruebas de un solo núcleo y cerca de 7500 en tareas de subprocesos múltiples. Si comparamos las puntuaciones con la puntuación Geekbench reciente de M1 Max (núcleo único: 1745 y núcleo múltiple: 12422), muestra que el salto de la CPU es cierto. Hemos compartido puntajes de referencia detallados en la segunda mitad de la historia.

En el departamento de CPU, diría que Apple no ha hecho nada diferente. Simplemente ha tomado el M1 del año pasado y se agregaron más núcleos de alto rendimiento Y los resultados hablan por sí mismos. Ahora pasemos a la GPU, donde hemos visto un salto múltiple en el rendimiento.

Apple M1 vs M1 Pro vs M1 Max: GPU

Cuando Apple lanzó el chip M1 el año pasado, recibió grandes elogios por su increíble rendimiento, pero muchos deseaban una GPU potente de Apple. Una GPU que es lo suficientemente capaz de competir con AMD y Nvidia. Y este año, Apple no solo cumplió con esa solicitud, sino que superó ampliamente a la competencia en el segmento de las computadoras portátiles. El Apple M1 viene con 8 núcleos de GPU (7 en las variantes de gama baja), mientras que el M1 Pro duplica el número de núcleos de GPU a 16, y el M1 Max simplemente supera a todos y busca un GPU masiva de 32 núcleos.

GPU Apple M1 vs M1 Pro vs M1 Max

Y como resultado, el el rendimiento de los gráficos en el M1 Pro es dos veces más rápido que la base M1 SoC. Además, el M1 Pro tiene un motor de medios dedicado para la decodificación y codificación acelerada por hardware de videos de resolución extremadamente alta. El chip incluso admite la codificación/descodificación acelerada por hardware de videos ProRes y puede manejar múltiples transmisiones de videos 4K y 8K sin sudar. Matemáticas similares siguen con el M1 Max también. Con un aumento de cuatro veces en los núcleos de la GPU, el M1 Max ve un rendimiento de gráficos 4 veces más rápido que el Apple M1.

GPU Apple M1 vs M1 Pro vs M1 Max

Sin olvidar, en comparación con el motor multimedia único de M1 Pro, Apple M1 Max agrega dos aceleradores de hardware para codificación/descodificación de video y dos motores de codificación/descodificación ProRes. Básicamente, si va a trabajar en videos profesionales de alta resolución, la M1 Max MacBook Pro es lo que debe obtener sin pensarlo dos veces. Además, puede conectar hasta cuatro monitores externos y la GPU de 32 núcleos puede administrar y reproducir fácilmente contenido en todas las pantallas simultáneamente.

Apple M1 vs M1 Pro vs M1 Max: números de referencia

Justo después del lanzamiento de Apple M1 Pro y M1 Max, se publicaron en línea las puntuaciones de Geekbench 5 para ambos chips. Dado que la arquitectura de la CPU es la misma para ambos SoC, las puntuaciones son casi idénticas. Aquí está el Puntuación Geekbench de Manzana M1 Max con 64GB de RAM.

Números de referencia Apple M1 vs M1 Pro vs M1 Max
Manzana M1 Max

Y aquí está la puntuación de Geekbench 5 del año pasado manzana m1 Tener 16 GB de RAM.

Números de referencia Apple M1 vs M1 Pro vs M1 Max
manzana m1

En la prueba comparativa entre Apple M1, M1 Pro y M1 Max, está claro que los tres tienen resultados idénticos de un solo núcleo ya que la arquitectura no ha cambiado mucho entre el M1 y el M1 Pro/ Max del año pasado. Y bueno, el multinúcleo es esencialmente el doble que el Apple M1, gracias a la estructura central renovada y al mayor número de núcleos de CPU. Apple M1 Pro y M1 Max cuentan con núcleos de CPU/GPU más altos y, naturalmente, funcionan mucho mejor que la variante base Apple M1.

Apple M1 vs M1 Pro vs M1 Max: consumo de energía

El consumo de energía es un área en la que estoy muy sorprendido (y tengo curiosidad por probar) con las cifras de Apple. En lugar de 4 + 4 núcleos de alto rendimiento/eficiencia, Apple optó por una arquitectura 8 + 2 en el M1 Pro y M1 Max con ocho núcleos de alto rendimiento y dos núcleos de alta eficiencia este año. Y, sin embargo, Apple promete horas adicionales de reproducción de video, lo cual es simplemente increíble. Parece el nuevo rediseño del SoC con CPU y GPU en una sola placa es un buen augurio para Apple.

El consumo de energía

Además de eso, Apple ha intentado reunir todos los módulos de hardware en una sola placa. En lugar de grupos de memoria separados para CPU y GPU, un la memoria unificada está disponible a ambos módulos en la propia placa, reduciendo así la latencia y el consumo de energía.

Esta vez, Apple también ha incorporado controladores de E/S directamente en el chip nuevamente, lo que reduce el consumo de energía para transferir datos de un lado a otro. En todo caso, los nuevos chips M1 Pro y Max son realmente un sistema en un chip. Sin mencionar que macOS Monterey también se optimizó para asignar tareas entre núcleos de eficiencia energética y núcleos de alto rendimiento de manera inteligente.

Apple M1 vs M1 Pro vs M1 Max: ¿Cuál obtienes?

Esa es nuestra comparación entre Apple M1, M1 Pro y M1 Max. A medida que avanzamos en la comparación en profundidad, está claro que Apple ha logrado aumentar la cantidad de núcleos y ofrecer un rendimiento mejorado en comparación con su chip M1 de primera generación. Diría que el Apple M1 base tampoco se queda atrás, ya que no ha habido cambios en el diseño central. Si desea un poderoso caballo de batalla para el trabajo profesional, seguramente puede optar por M1 Pro y M1 Max. De todos modos, eso es todo de nuestra parte. Si desea saber cómo le va al A15 Bionic frente al Snapdragon 888 y el Exynos 2100, consulte nuestra comparación vinculada. Y si tiene alguna pregunta, háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación.

Republica GEEK

Esta pagina es para ti, seremos tu apoyo en esta situación, quiero que sepas que no es un problema, es un hobby y como tu nosotros también lo ejercemos. Diseñada con la única intención de darte la información que no encuentras en otro lado, nos encargamos de montar la información que sabemos te importa. Así que, acompáñanos a llegar mas lejos...

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba