Juegos

Los 7 mejores emuladores de GBA para juegos retro de PC

Game Boy Advance fue una de las consolas portátiles más populares de Nintendo. Con gráficos más avanzados que el famoso SNES y títulos emblemáticos como Pokemon FireRed, GBA se convirtió en la consola de juegos más vendida cuando se lanzó.

Pero como todos los dispositivos de consola, eventualmente fue reemplazado por opciones más nuevas, dejando sus viejos cartuchos de juegos acumulando polvo en el ático. Incluso si copia los archivos ROM a la memoria de su computadora, no puede ejecutar los juegos porque el hardware de GBA funciona de una manera completamente diferente.

Necesitas un emulador. Un emulador de GBA es una aplicación que puede crear un dispositivo Game Boy Advance virtual en su PC, permitiéndole jugar juegos de GBA usando su teclado como un joystick. Hay otras opciones para juegos como Pokémon, pero los juegos oficiales solo funcionan con este método. Aquí hay una lista de los mejores emuladores de GBA para PC para comenzar.

1. mGBA – Mejor general

No hace mucho tiempo, el título de mejor emulador de GBA fue para Visual Boy Advance o tal vez No$GBA. Después de todo, estos emuladores existen desde hace mucho tiempo y pueden ejecutar la mayoría de los juegos.

Pero su propia edad también es un problema. Con el tiempo, el desarrollo de estos proyectos se ha estancado o ralentizado considerablemente. Si bien es probable que cualquier juego que se ejecute en él funcione, es posible que experimente problemas menores de fidelidad o incluso fallas gráficas. Sin mencionar el hecho de que no está optimizado para los procesadores modernos.

Aquí es donde brilla mGBA. Relativamente nuevo en la emulación de GBA, rápidamente se hizo popular debido a su increíble rendimiento y su hermosa reproducción de consola portátil. También es fácil de usar y está en desarrollo activo, con nuevas funciones que se agregan cada pocos meses.

2. No$GBA – Mejor fácil de usar

No$GBA es tan fácil como los emuladores. No hay necesidad de jugar demasiado con la configuración y no hay opciones sofisticadas para habilitar. Simplemente inicie la aplicación y comience a jugar.

Una gran característica de No$GBA es su funcionalidad multijugador. Incluso puedes ejecutar varias instancias del mismo juego en tu PC, asignando diferentes comandos para jugar junto a un amigo (o intercambiar Pokémon contigo mismo). Si bien otros emuladores importantes también han replicado esta función, la implementación de No$GBA sigue siendo una de las más fáciles de usar.

Además, es uno de los pocos emuladores de GBA capaz de ejecutar incluso juegos de Nintendo DS. Sí, puede jugar juegos NDS en el mismo emulador que usa para jugar sus ROM GBA sin cambiar su esquema de control o encontrar un nuevo emulador.

3. Visual Boy Advance – Mejores características

Visual Boy Advance es uno de los emuladores de GBA más conocidos y antiguos. Muchos lo recomendarán como el mejor emulador de GBA que existe, y por una buena razón: su lista de funciones es insuperable.

Su largo ciclo de vida de desarrollo ha permitido que el emulador agregue características avanzadas que no se encuentran en otras alternativas: compatibilidad con joystick, códigos de trucos de GameShark, etc. También hay un increíble nivel de personalización. Desde DirectSound hasta varios filtros de gráficos, hay una cantidad sorprendentemente grande de configuraciones avanzadas disponibles.

El único problema es que el desarrollo de Visual Boy Advance se detuvo en 2004. Esto significa que ya no existe una versión oficial actualizada. Han surgido muchas bifurcaciones del código fuente, la más destacada es Visual Boy Advance-M, pero se sabe que tiene problemas en algunos sistemas.

4. Avance de boicot: el mejor MacOS

Los usuarios de Mac siempre se quedan cortos cuando se trata de juegos. Los juegos de PC no se iniciarán para el sistema, pero incluso la mayoría de los emuladores no son compatibles con macOS.

Afortunadamente, la emulación GBA tiene suficientes opciones para que también puedas encontrar una para Mac. Boycott Advance es un emulador simplificado para juegos de GBA que funciona bien en macOS y te permite jugar tus títulos favoritos en tu Macbook.

Aunque el emulador es algo nuevo en la escena, su lista de funciones es bastante extensa. Compatibilidad con joystick, efectos de audio, optimización para procesadores modernos: encontrará todo lo que espera de un emulador de GBA.

5. BizHawk – Mejor TAS

Los speedruns asistidos por herramientas (TAS) se encuentran entre las razones más comunes para jugar juegos antiguos de GBA en una PC. Después de todo, estos juegos a menudo están diseñados para niños y son demasiado fáciles de jugar. Speedrunning agrega un elemento de desafío a estos títulos retro, y los speedruns asistidos por herramientas son un ejercicio divertido para resolver acertijos.

Y Bizhawk es el emulador elegido por los corredores de velocidad. De hecho, además de simplemente emular juegos, también ofrece funciones útiles como rebobinado y grabación de entrada. Con Bizhawk, los corredores de velocidad pueden crear carreras de velocidad asistidas por herramientas que se ejecutan a través de un juego utilizando entradas pregrabadas. Incluso puede escribir secuencias de comandos Lua o C# que juegan un juego a través del código.

Curiosamente, Bizhawk no es solo un emulador de GBA. Emula muchos sistemas de juegos retro, utilizando «núcleos» de otros proyectos de emulación. Por ejemplo, Bizhawk usa mGBA como núcleo para emular juegos de GBA, lo que le otorga un nivel similar de precisión y confiabilidad.

6. RetroArch – Mejor multiplataforma

Si eres fanático de los juegos retro, lo más probable es que no te conformes solo con los títulos de GBA. Hay muchas otras consolas con juegos icónicos que definieron la época. Es posible jugarlos todos en tu PC con emuladores.

Por lo general, esto implicaría instalar un montón de emuladores diferentes para las diferentes consolas y aprender sus respectivas interfaces. Pero con una interfaz universal como Retroarch, puede facilitar esta tarea.

Retroarch utiliza núcleos adoptados de otros emuladores para ejecutar los juegos, todo empaquetado en una interfaz optimizada que es muy fácil de navegar. Constantemente actualizado y repleto de funciones, Retroarch es la mejor manera de emular múltiples consolas retro en su PC.

¿Y la mejor parte? No solo funciona en Windows sino también en Mac e incluso Linux.

7. Higan – Mejor precisión

Las consolas portátiles como Game Boy Advance tienen un hardware completamente diferente al de una PC. Esta es precisamente la razón por la que no puede simplemente copiar los juegos a su computadora y jugarlos.

Los emuladores funcionan creando una versión virtual de la consola, que luego puede ejecutar archivos ROM normalmente. Sin embargo, este proceso de emulación no es del todo exacto.

Si bien la mayoría de los emuladores ejecutarán los juegos sin problemas, no te brindarán la experiencia auténtica. Por ejemplo, los colores aparecerán un poco diferentes, los sonidos son un poco extraños y ese tipo de cosas.

Aquí es donde entra Higan. Es un emulador multisistema desarrollado para recrear con precisión la experiencia original en lugar de solo hacerla jugable. Ya sea GBA o SNES, no obtendrás una emulación más correcta que con Higan.

Por otro lado, puede ser complicado de usar, por lo que no es recomendable para principiantes en el campo de la emulación.

¿En qué emulador de GBA deberías jugar?

Todos los emuladores de esta lista pueden ejecutar la mayoría de los juegos de GBA sin problemas. Solo difieren en su conjunto de características e interfaces de usuario.

Si desea un emulador sencillo que se reproduzca sin problemas y con precisión, mGBA es su aplicación. Para aquellos que buscan una serie de funciones avanzadas desarrolladas a lo largo de los años, pruebe Visual Boy Advance en su lugar.

Luego están los emuladores multisistema. No$GBA, RetroArch, Higan y BizHawk son capaces de emular varias consolas, incluida GBA. La elección depende de su familiaridad con los emuladores y de la interfaz de usuario que prefiera.

¿Entonces, Qué esperas? Obtenga una ROM, elija un emulador y comience a jugar sus favoritos de la infancia en su PC.

Republica GEEK

Esta pagina es para ti, seremos tu apoyo en esta situación, quiero que sepas que no es un problema, es un hobby y como tu nosotros también lo ejercemos. Diseñada con la única intención de darte la información que no encuentras en otro lado, nos encargamos de montar la información que sabemos te importa. Así que, acompáñanos a llegar mas lejos...

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba