Android

Snapdragon 8 Gen 1 vs Google Tensor: ¿Cómo se comparan?

En Snapdragon Tech Summit 2021 en Hawái, Qualcomm presentó su nuevo SoC Snapdragon 8 Gen 1 basado en la arquitectura v9 de ARM. Si se pregunta cómo se compara el nuevo conjunto de chips con el chip Google Tensor en Pixel 6, está en el lugar correcto. En este artículo, compararemos las especificaciones de Snapdragon 8 Gen 1 frente a Google Tensor en aspectos clave como CPU, GPU, ISP, AI y ML, y conectividad.

Snapdragon 8 Gen 1 vs Google Tensor: una comparación en profundidad (2021)

Después de discutir los detalles de los conjuntos de chips Snapdragon y Tensor en categorías clave, hemos incluido una tabla de especificaciones para resumir todo para usted. Use la tabla a continuación para saltar rápidamente entre las secciones a su conveniencia.

Snapdragon 8 Gen 1 frente a Google Tensor: CPU

Siguiendo el ejemplo de MediaTek, Snapdragon 8 Gen 1 es el segundo conjunto de chips móvil que se fabricará utilizando el proceso de 4 nm. Si bien MediaTek utiliza el nuevo nodo de proceso de 4nm de TSMC, Snapdragon 8 Gen 1 utiliza el proceso de 4nm de Samsung. Google Tensor, por otro lado, utiliza el proceso de 5 nm de la generación anterior de Samsung.

Los nuevos núcleos de Snapdragon 8 Gen 1 se basan en ARM arquitectura ARMv9 y son los siguientes: Obtiene un solo núcleo Cortex-X2 con frecuencia de 3 GHz, tres núcleos Cortex-A710 con frecuencia de 2,5 GHz y cuatro núcleos Cortex-A510 con frecuencia de 1,8 GHz. Mientras tanto, Tensor utiliza dos núcleos Cortex-X1 a 2,28 GHz, dos núcleos Cortex-A76 a 2,25 GHz y cuatro núcleos Cortex-A55 a 1,8 GHz.

Con esta configuración, es probable que Snapdragon 8 Gen 1 ofrezca mejores térmicas, a diferencia de su predecesor, que era famoso por problemas de calefacción. Además, hemos visto informes de estrangulamiento térmico en Pixel 6 y 6 Pro con tecnología Google Tensor. El rendimiento sostenido del chip Tensor es bastante malo, y obtienes retrasos y tartamudeos sustanciales al intentar jugar en el primer silicio de Google.

Cortex X2 ofrece una mejora del rendimiento del 30 % con respecto a su predecesor, mientras que Cortex-A710 promete una eficiencia energética un 30 % mayor y una mejora del rendimiento del 10 %. Cortex-A510, que se considera que ofrece el mayor rendimiento de todas las CPU ARM ‘LITTLE’, ofrece un aumento del rendimiento del 35 % y una eficiencia energética del 20 %. Gracias a la arquitectura ARMv9, Snapdragon 8 Gen 1 tiene sin esfuerzo una ventaja sobre Google Tensor.

Snapdragon 8 Gen 1 frente a Google Tensor: GPU

La nueva GPU Adreno que se encuentra en Snapdragon 8 Gen 1 ofrece una mejora del rendimiento del 30 % con una eficiencia energética un 25 % superior a la de su predecesor. En términos de GPU, Tensor usa un Variante de 20 núcleos de GPU ARM Mali-G78 MP20.

Si bien todavía no tenemos los puntajes de referencia del Snapdragon 8 Gen 1, Tensor obtiene alrededor de 6300 puntos en la prueba de referencia de 3DMark Wildlife. Actualizaremos este artículo cuando tengamos los puntajes de referencia de GPU de Snapdragon 8 Gen 1 y veamos si ofrece un mejor rendimiento sostenido en comparación con el chip Google Tensor.

Snapdragon 8 Gen 1 frente a Google Tensor: ISP

Snapdragon 8 Gen 1 viene con el primer ISP de 18 bits de la compañía. Es capaz de capturar más de 4000 veces más datos de la cámara que su predecesor de 14 bits en el Snapdragon 888. En particular, el nuevo ISP, parte de Snapdragon Sight, la colección de características de la cámara de la compañía, captura hasta 3,2 gigapíxeles por segundo. Para poner eso en perspectiva, Snapdragon dice que el ISP de Gen 1 es teóricamente capaz de tomar 240 imágenes de 12MP en un segundo.

Snapdragon dice que el ISP es capaz de capturar imágenes de una sola cámara de hasta 108MP a 30 fps sin retardo de obturación. En cuanto a Tensor, sabemos que cuenta con el algoritmo HDRnet para procesar videos Live HDR+ a 4K 60 FPS. Y mientras puede grabar videos 8K HDR a 30 FPS y videos 4K a 120 FPS en el Snapdragon 8 Gen 1, el chip Tensor alcanza un máximo de 4K 60 FPS.

Snapdragon 8 Gen 1 vs Google Tensor: AI y ML

Según Qualcomm, el nuevo Qualcomm AI Engine de séptima generación que se encuentra en Snapdragon 8 Gen 1 ofrece un acelerador de tensor y una memoria compartida dos veces más rápidos que Snapdragon 888. Además, el centro de detección de tercera generación de Qualcomm ahora procesa más flujos de datos. Para mejorar las capacidades de imágenes habilitadas para IA, Qualcomm se ha asociado con Leica para ofrecer filtros Leica Leiz Look para recrear el efecto bokeh de Leica.

También obtienes Hugging Face NLP que prioriza y analiza tus notificaciones. Otro aspecto destacado es la IA en el dispositivo de Sonde Health que analiza los patrones vocales de los usuarios para determinar posibles condiciones de salud como asma, depresión y COVID-19. Dado que todavía no podemos probarlos, tendremos que esperar para ver si los OEM logran aprovechar esta función en los teléfonos con tecnología Snapdragon 8 Gen 1 que se lanzarán en 2022.

Al llegar a Google Tensor, ya sabemos que el chip Tensor desbloquea nuevas y geniales funciones prácticas, como Magic Eraser (que puedes obtener en otros teléfonos Pixel), el modo de movimiento, Live Translate y el dictado por voz del Asistente de Google.

Snapdragon 8 Gen 1 vs Google Tensor: ¿Cómo se comparan?

En caso de que sea alguien a quien le importen los números de referencia sintéticos, ya sabemos que el Apple A15 Bionic obtiene mejores puntajes que Tensor en Geekbench ML. De acuerdo a de AnandTech pruebas de referencia, A15 obtiene una puntuación de alrededor de 2700 en CoreML y Tensor se queda atrás con 1739, seguido por Snapdragon 888 con 1200 en la prueba TensorFlow NNAPI de GeekBench ML. La mejora en los puntajes de Snapdragon 8 Gen 1 es ciertamente algo a tener en cuenta cuando comencemos a ver teléfonos Snapdragon 8 Gen 1 el próximo año.

Snapdragon 8 Gen 1 vs Google Tensor: Conectividad

En el frente de la conectividad, Qualcomm ha empleado el módem Snapdragon X65 5G en Snapdragon 8 Gen 1 y aún lidera sobre sus conjuntos de chips móviles rivales en el departamento 5G. Aunque el resumen oficial del producto no revela la velocidad de carga, menciona que el módem es capaz de ofrecer velocidades de descarga de 10 Gbps. El módem Exynos 5123 de Samsung que se encuentra en Google Tensor es relativamente más lento y ofrece velocidades máximas de descarga de 7,35 Gbps y de carga máxima de 3,67 Gbps.

Además, Snapdragon 8 Gen 1 viene con Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E integrados. El procesador Qualcomm también viene con soporte de tecnología Bluetooth 5.2. Lo mismo ocurre con Tensor también. Tiene compatibilidad con Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2 en el módem Exynos 5123 5G.

Snapdragon 8 Gen 1 vs Google Tensor: tabla de especificaciones

Snapdragon 8 Gen 1 Tensor de Google
UPC Kryo, CPU de ocho núcleos Tensor, CPU de ocho núcleos
Núcleos de CPU 1x 3.0GHz (Corteza-X2)
3x 2.5GHz (Corteza-A710)
4x 1,8 GHz (Cortex-A510)
2x 2,8 GHz (Corteza-X1)
2x 2,25 GHz (Corteza-A76)
4x 1,8 GHz (Corteza-A55)
Proceso tecnológico Proceso de 4nm de Samsung Proceso de 5nm de Samsung
Versión WiFi WiFi 6E WiFi 6E
Versión Bluetooth Bluetooth 5.2 Bluetooth 5.2
GPU GPU adreno ARM Mali-G78 MP20 de 20 núcleos
Aprendizaje automático e IA Motor de inteligencia artificial Qualcomm de séptima generación Unidad de procesamiento de tensores
ISP ISP de espectros de 18 bits Tensor ISP
Capacidad de la cámara Triple cámara de hasta 36 MP a 30 FPS con Zero Shutter Lag
Cámara dual de hasta 64+36 MP a 30 FPS con Zero Shutter Lag
Una sola cámara de hasta 108 MP a 30 FPS con Zero Shutter Lag
Captura de fotos de hasta 200 megapíxeles
Retraso de obturación cero de 50MP
Modo de movimiento
Capacidad de vídeo Vídeos 8K HDR a 30 FPS
Vídeos 4K a 120 FPS
Videos en cámara lenta de 720p @ 960 FPS
4K @ 60FPS en la cámara trasera
4K @ 30FPS en la cámara frontal
Red HDR de Google
Módem Módem Snapdragon X65 5G
Velocidades máximas de descarga de 10 Gbps
Módem Samsung Exynos 5123
Velocidades máximas de descarga de 7,35 Gbps
Velocidades máximas de carga de 3,67 Gbps

Snapdragon 8 Gen 1 vs Google Tensor: ¿Google tomó la decisión correcta al alejarse de Qualcomm?

Gracias a la arquitectura ARM v9, tenemos mejoras significativas en el segmento de CPU de Snapdragon 8 Gen 1, aparentemente sin los problemas de calentamiento que plagaron Snapdragon 888. En este momento, Google Tensor está en la liga de otros conjuntos de chips de 5 nm como Snapdragon 888. Dado que Google es sin jugar el juego de los números y centrándose en experiencias coherentes, podríamos esperar que la compañía iguale las capacidades de Snapdragon 8 Gen 1 el próximo año. Si bien ofrece potencialmente nuevos casos de uso en el mundo real con la línea Pixel 7, el chip Tensor 2 podría enfrentarse a su contraparte Snapdragon.

El competidor más cercano a Snapdragon 8 Gen 1 en Android en este momento es MediaTek Dimensity 9000, principalmente debido al hecho de que ambos son conjuntos de chips de 4nm basados ​​en la arquitectura ARM v9. Debe consultar nuestra comparación Snapdragon 8 Gen 1 vs Dimensity 9000 para saber cómo se compara la oferta de Qualcomm con el último SoC insignia de MediaTek. ¿Qué piensas sobre el nuevo chip Snapdragon 8 Gen 1? ¿Crees que Google Tensor 2 podrá igualar la última oferta de Snapdragon? Háganos saber sus pensamientos en los comentarios a continuación.

Republica GEEK

Esta pagina es para ti, seremos tu apoyo en esta situación, quiero que sepas que no es un problema, es un hobby y como tu nosotros también lo ejercemos. Diseñada con la única intención de darte la información que no encuentras en otro lado, nos encargamos de montar la información que sabemos te importa. Así que, acompáñanos a llegar mas lejos...

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba